¿Sabes cómo llevar a cabo tu estrategia de marketing de contenidos de forma sencilla para que tenga éxito? Si quieres saber cómo hacer marketing de contenidos sigue leyendo.

Recuerda siempre que el objetivo final es que tu contenido ayude a tus lectores y clientes. Pero no dejes nunca de lado tus necesidades.

Para crear contenidos que te lleven a cumplir tus objetivos y también a ahorrar tiempo en el proceso, puedes seguir este plan:

  1. Cuando estés completando tu calendario editorial, analiza el objetivo de cada post antes de escribirlo. No te pongas delante del ordenador esperando a que te llegue la inspiración.

Pregúntate: ¿qué quiero conseguir con este contenido?

Puede que estés promocionando tu nuevo libro, lanzando tu último curso o que quieras animar a tus lectores a que se suscriban a tu lista de correo. De esta manera, generarás contenido con sentido y siempre con un objetivo en mente.

  1. Además de mirar tus necesidades, siempre debes tener en cuenta la de tus lectores, o de lo contrario, tu estrategia de marketing de contenidos no dará resultado.

Pregúntate: ¿qué necesita tu audiencia?

Puede que tus contenidos les sirvan de inspiración, o que les ayuden a superar sus barreras o solucionar sus problemas.

Ponte en su piel y genera contenido que les enganche, para que quieran volver a leerte cada vez que publiques algo nuevo.

De esta manera, también generas confianza; algo imprescindible para que tus lectores y seguidores se conviertan en clientes.

  1. Ahora ha llegado el momento de unir los dos pasos anteriores y crear contenidos que cumplan tus objetivos y además cubran las necesidades y problemas de tu cliente ideal.

Piensa en la mejor manera de hacerlo, incluye consejos prácticos, casos de éxito, vídeos e imágenes que apoyen tu contenido.

¡Puedes hasta usar emoticonos para que llame más la atención! La creatividad no tiene límite.

  1. Si te estabas preguntando cuándo incluir el SEO en tu estrategia, ahora es el momento. Ya sabes lo que quieres y lo que necesita tu cliente ideal, sabes cómo plasmarlo en forma de contenido, pero ahora tienes que ponerte en el lugar de Google.

Analizar cómo busca la gente y con qué palabras pueden encontrarte a través de los buscadores, para tener el mayor número de visitas posibles y que el impacto de tus contenidos sea mayor.

  1. Cuando hayas revisado que el contenido ofrece todo lo que hemos comentado en los puntos anteriores, ha llegado el momento de difundirlo y compartirlo en aquellos canales donde se encuentre nuestro cliente ideal.

Pregúntate si se pasa el día en Facebook o prefiere recibir un email con los contenidos, o le apasionan las imágenes de Pinterest. No te dejes ningún canal donde tu cliente potencial pase su tiempo.

  1. Como último consejo para tu estrategia de marketing de contenidos, no te cierres ninguna puerta; pero centra tus esfuerzos en lo realmente importante.

No te pases horas compartiendo tu contenido en Twitter si no te genera visitas, pero si descubres que tu cliente ideal se pasa las tardes viendo vídeos, no tengas miedo, y lánzate con Youtube.

Y no te olvides de lo que hemos comentado anteriormente: para saber lo que sí te funciona y dónde no debes poner tus esfuerzos, sólo te queda medir, medir y medir.

EJEMPLOS DE MARKETING DE CONTENIDOS

Hay muchos casos de éxito de empresas que han utilizado el “content marketing” (marketing de contenidos) para atraer y captar mediante contenidos a sus potenciales clientes.

Este mismo blog se podría considerar un buen ejemplo de marketing de contenidos, ya que como he comentado en muchas ocasiones, gran parte del negocio que generó a día de hoy es a través del blog.

Pero no tienes que ir muy lejos para ver que otras empresas y profesionales también le están dando muy buen uso a su blog.

Algunos de los ejemplos de marketing de contenidos que suelo utilizar en mis conferencias son:

  • Hubspot: para mí este es uno de los mayores casos de éxito y ejemplo del uso de un buen marketing de contenidos en estado puro. Mediante contenidos descargables en formato de guía o eBook y difundiendo dichos contenidos en redes sociales que sólo se pueden descargar introduciendo tu email, han conseguido captar miles de emails de potenciales clientes. Generando también artículos muy completos para su blog que se han posicionado en los primeros resultados de búsqueda en Google. Sin duda, son famosos por la gran cantidad de lead magnets que tienen circulando y por el gran valor que sus contenidos aportan.
  • Buffer: esta aplicación para compartir y programar publicaciones en redes sociales ha hecho un gran uso de su blog con el mismo objetivo: captar clientes que utilicen su aplicación. Artículos muy elaborados que se consideran auténticas biblias en el mundo del social media y que se comparten miles de veces en redes sociales. Te recomiendo suscribirte a su blog porque es una de mis fuentes favoritas.

LIBROS Y ARTÍCULOS DE MARKETING DE CONTENIDOS

Aquí tienes algunos libros de marketing de contenidos y otras referencias que quiero compartir contigo y que considero fuentes imprescindibles para acabar de entenderlo:

  • Epic Content Marketing. Este es un libro de Joe Pulizzi que para mí es uno de los mejores libros que se han escrito sobre este tema. También el más completo. Un libro imprescindible en mi biblioteca y uno de mis favoritos. (El enlace es de afiliado).
  • The Advanced Guide to the Content Marketing. Seguramente el mejor artículo o guía que se haya escrito sobre marketing de contenidos. Está en inglés, como la gran mayoría de buenos artículos. Es una guía compuestísima de 10 capítulos que no acabo de entender cómo puede ser gratuita. Completamente recomendada.
  • Content Rules, libro de Ann Handley y C.C. Chapman. Buen libro que explica cómo crear blogs, podcasts, videos, ebooks, webinars y otros tipos de contenidos para aumentar el engagement con tus clientes.

Espero que te haya gustado este artículo que es un poco más largo de lo que suelo publicar normalmente, pero que me apetecía escribir desde hacía tiempo.

Fuente: https://victormartinp.com/marketing-de-contenidos/